miércoles, 10 de diciembre de 2014

GANADOR DEL 1er PREMIO: "CERTAMEN INTERNACIONAL POESIAS VIAJEROS AL TREN"


Ausencia

Caminando anchas llanuras, sierras y montañas
te has ido tren, con tus acompasados pasos
desde tiempos ya lejanos,
bajo cielos claros,
a dormir la siesta sobre los duros quebrachos.
Te acunan el soplo de los vientos de la pampa,
soles inclementes,
los fríos de la escarcha,
ásperos gritos de chajá
y silbos de perdiz, preludio de noches estrelladas.
Duermen contigo los largos y oxidados brazos
que enhebraron horizontes
tajeando los altos y pardos pastizales de la patria
y tus esfumados vapores, tren,
que niegan su vuelo hacia las nubes claras
Detrás de tus bielas veloces y raudas ruedas rojas,
de tus suspiros, tus leños y tus fuegos,
se fueron con vos las viejas estaciones,
la encomienda para el hijo y la esperada carta,
las cargas, los pitos, las campanas,
los ojos ansiosos, fijos donde la visión se agota
ávidos de la estela oscura que palpita tu llegada.
En desiertos andenes, entre la hojarasca
murmuran aún las voces agitadas de la espera,
anhelos e inquietudes de viajeros,
los abrazos, el llanto en la partida,
la alegría del regreso,
la mano del guarda que atusa su bigote
y el telegrafista en la ventana
bajo la mirada atenta del reloj, cercano al techo.
Con la brisa resuena quedo tu silbato en los cristales,
rayos y truenos albergan tus chispas y rugidos
y un yuyo mustio te ha guardado el humo
para que no lo robe la envidiosa nube de tormenta.
En un rojo atardecer que contrasta un monte
descansan tu cansancio de rodar,
las fatigas del vapor, tus aceros marrones
las miradas perdidas en sueños y grises lejanías
sudores de quebracho y de carbón,
la puntualidad que registra la libreta,
las bromas del peón y el guardavías,
la señal, el farol y la barrera.
Dónde estará la pluma que te condeno al letargo.
Donde, el hombre aquél que condenó al hombre
a la ausencia de trabajo.
En qué fosa, de cual abandonado galpón,
quedó guardado, decime tren, tu silbido del final,
anunciando tu partida hacía el ocaso.



Autor: OSCAR JOSÉ ROLLERI
Ciudad: LA PLATA 

Nací en 1936, un día que luego se llamó “de la mujer” en honor a mis méritos con el  sexo opuesto.
Trabajé siempre como un enano y a veces reconocieron mi estatura laboral. Otras no. Ya adulto me recibí de psicólogo. Gracias a mis conocimientos en ese campo me pude casar tres veces y tener dos hermosas hijas que irremediablemente oscilan entre la adoración y el sufrimiento, ambivalencia le dicen. Pero me regalaron, para que no desperdicie tanto tiempo en mis intereses personales, tres hermosos nietos y una NIETA!
Con mi actual esposa sus tres hij@s y sus seis niet@s intentamos construir una familia numerosa, ¿qué otra cosa podíamos hacer?
Escribí desde joven, siempre con dos dedos y sobresaliendo por la prolijidad de mis errores en notas y memorandos. He verseado y hecho cuentos desde que era muy chico y siempre para zafar. Intentando ser serio, desde hace solo cuatro años. La precocidad ha sido uno de mis mejores dones.
Algún día me llevarán entre seis. Pero sin apuro.

Breve currículum de su trayectoria literaria
Escribe para concursos desde principios del año 2011.

Seleccionado para integrar la Antología del Concurso “Historias en Cuento” organizado por el Instituto De Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, por la obra “Amor en Sombras”. Diciembre de 2011.
(450 inscriptos aprox.)
Primera Mención en Poesía en el III Certamen Literario Nacional “Espacio de la Palabra” organizado por la Peña de las Bellas Artes de la ciudad de La Plata. Setiembre de 2012. (150 inscriptos aprox.)





No hay comentarios:

Publicar un comentario