jueves, 15 de diciembre de 2016

LA POETA JUJEÑA NÉLIDA MIRIAM ROBLEDO GANÓ EL 3° CERTAMEN DE POESÍA MALVINAS AYER, HOY Y SIEMPRE

La escritora Jujeña Nélida Miriam Robledo con su poesía, "Romance de Malvinas" se adjudicó el Primer Premio de la tercera edición del Certamen de poesías " Malvinas, Ayer, Hoy y siempre" organizado por el Centro Cultural Kemkem, el jurado estuvo presidido por la poeta Adela Disteffano con el acompañamiento de Fabian Donaires y el veterano de Malvinas Guillermo Diaz. Los premios se entregaran en un acto a celebrarse el sábado11 de febrero de 2017 a las 19 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Quequén, calle 508 y 517 Quequén, Partido de Necochea. 


ROMANCE DE MALVINAS

En el medio de la iglesia
había una niña, llorando,
y un papel se retorcía
entre sus dedos morados.

Una y otra vez besaba
el papel sucio y ajado
y entre sollozo y sollozo
surgía un nombre en sus labios.

El cura de la parroquia
la observaba acongojado,
y no encontraba palabra
para consolar su llanto.

Una canción se escuchaba,
que sonaba por lo bajo,
y el nombre de las Malvinas
se hacía sonoro reclamo:

“los ingleses han hundido,
en nuestro sur más lejano,
a los hijos de la patria
-ARA General Belgrano-”.

El cura entendió enseguida
el dolor de aquel pecado
y se fue retrocediendo
para quedarse callado.

La niña observó de pronto
al Cristo que allá en lo alto
la miraba con ternura,
extendiéndole sus brazos,

y escuchó en la penumbra
la voz del Jesús Amado:
“no sufras, pequeña mía,
no derrames ya más llanto,

que tu hombre dejó la vida
por defender suelo patrio;
ahora él está conmigo,
aquí se encuentra a mi lado,

pues aquel que sacrifica
su vida por un legado
será recordado siempre

como héroe y como santo”.





Nació y reside en Palpalá, Provincia de Jujuy, República Argentina.
Desde niña se ha dedicado a la escritura de poesía, aunque recién en el año 2006 publicó su primer libro de poesía Sentires de mi ayer (o In Memoriam). Integra también la Antología Literaria El Decir Textual 2, publicada por la “Editorial De Los Cuatro Vientos”, como finalista del concurso literario organizado por dicha editorial. En la XXI Convocatoria Internacional “Letras del Mundo”, edición 2009, organizada por la Editorial Nuevo Ser, su trabajo La loba (desde mi guarida) obtuvo la primera mención a nivel internacional.
En el año 2005 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Provincial de Poesía “Martín Raúl Galán”, organizado por G.R.A.D.A., con su poema “Ars Poética”.
En el año 2010 integró la Mesa Ejecutiva del 3º Concurso “Jóvenes en Prevención del VIH/SIDA en Palpalá”, organizado por el Concejo Deliberante, en representación de Escuelas de Nivel Medio del Departamento Palpalá.
Es correctora general y prologadora del libro Conocer para querer. Querer para respetar y defender, que nuclea historias del Departamento Palpalá, presentado en el año 2011 con motivo del 25º aniversario de la creación del Departamento. Para el mismo libro escribió "Romance al Palpalá de mis sueños".
En los años 2012 y 2013 participó de las Jornadas Regionales de Escritores del NO.A., que tuvieron lugar en Bañado de Ovanta, Dpto. Santa Rosa, Catamarca, en representación de la ciudad de Palpalá, provincia de Jujuy.
En el año 2013 fue nombrada Miembro Fundador de Proyecto Cultural SUR, Núcleo Palpalá, movimiento con el que lleva a cabo el Festival Internacional de la Palabra, que se desarrolla en el mes de mayo de cada año, en forma simultánea y en todo el mundo, con actividades culturales tendientes a establecer la paz en nuestro planeta, a través de la Coordinación general de poetas de Cuba, Canadá e Italia. Hasta la fecha lleva desarrollados, bajo su coordinación, el séptimo, octavo, noveno y décimo Festival Internacional “Palabra en el mundo”, en los años 2013, 2014, 2015 y 2016, respectivamente.
En diciembre de 2013 la Editorial “Cronopio” publicó su segundo libro de poesías, titulado Mis voces deshojadas.
En marzo de 2015, la misma editorial publicó su tercer libro, bajo el título Identidad. Poemas, discursos y dramatizaciones para actos y conmemoraciones escolares, respondiendo a su ineludible vocación docente. Este libro fue declarado de INTERÉS CULTURAL, EDUCATIVO Y MUNICIPAL, por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Palpalá, provincia de Jujuy, en Declaración Nº 004 del 3 de junio de 2015.
El mismo Concejo Deliberante le ha otorgado una MENCIÓN DE HONOR por “las actividades que diseña, organiza y ejecuta en el ámbito cultural en representación de la comunidad palpaleña”, en Declaración Nº 008 del 2 de julio de 2014.
Es organizadora del Encuentro Nacional de Poetas y Escritores en Palpalá, desde el año 2008; recientemente ha llevado a cabo el Sexto encuentro en esta ciudad.

En el año 2015 ha sido nombrada Representante en la provincia de Jujuy del Movimiento

1 comentario: