viernes, 13 de octubre de 2017

REPORTAJE A ANDRÉS NORBERTO BAODOINO GANADOR CERTAMEN NACIONAL DE POESÍA DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA


El poeta Argentino Andrés Norberto Baodoino con su poesía: Feliz día mi tierra, doscientos años libres resultó ganador del único Certamen Nacional de Poesía del Bicentenario de la Nación Argentina, hoy presentamos un reportaje en el que expresa sus ideas y su vida literaria.





Cómo definiría el arte poético?
Una situación, una imagen, un objeto, es el disparador para la escritura poética donde se mezclan sentimientos, estados de ánimo o la manera de ver la vida. Es la manifestación del espíritu del escritor en el mismo instante en que llega la inspiración.
Dice Huidobro: “El poeta es un pequeño Dios”. La poesía es la creación del poeta.


Podría relatarnos un poco de su autobiografía literaria?
De pequeño me gustó expresarme más con la escritura que con la palabra. Recuerdo que, en la escuela primaria, para los actos patrios nos hacían escribir sobre el tema. Varias veces eligieron alguna de mis frases u oraciones para usarlas en la representación, lo que me hacía sentir importante por el elogio de la maestra o algún compañero. Ya de adolescente me incliné por la poesía. Siempre me consideré un romántico y fue una manera de exteriorizar mis sentimientos.
Comencé a escribir poemas con rimas, me gustaba la expresión que surgía y cómo se sentía al leerla. Ya más adulto, comencé a leer distintos escritores famosos; pude entender más a la poesía y lo que ella expresaba. Pero algo me molestaba: El no comprender la métrica. Me inscribí en un taller literario y pregunté a escritores que sabían del tema. El estilo que más me gustó fue el soneto.
Un día seleccioné varios escritos y edité mi primer libro como edición del autor. Animado, participé de un concurso literario, y otro, y muchos más. Resultado: gané varios primeros premios en poesía y algunos en cuentos. Pero lo que siempre me satisfizo y satisface, es qué para mí, escribir un poema es la manera perfecta de expresar mis sensaciones: amor, alegría, tristeza o dolor. Una manera de conectar mi yo interior con esa hoja en blanco delante de mí.



Qué lo atrajo del mundo de las letras?
De niño, la magia y la fantasía de los cuentos. “Las mil y una noches”, las aventuras de Julio Verne, “La isla del tesoro”, las historias de piratas y toda la imaginación posible volcada en un libro.
De joven, mi romanticismo y el descubrir la poesía. Como dije anteriormente, la forma de sentirme identificado con algún poeta, y poder yo mismo expresar mis sentimientos.
.
Cómo definiría su estilo poético, y que poetas influyeron en su escritura?

Mi estilo poético diría que es romántico, con el uso de imágenes literarias para despertar interés en el lector. Es decir que se involucre en el texto tratando de entender que quise expresar.

Después de leer la rima LIII: “Volverán las oscuras golondrinas…” Gustavo Adolfo Bécquer. Neruda con “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. En cuentos Edgar Allan Poe.


Qué poesía u obra poética adoptaría como bandera si tuviera que decidir?
Amor eterno, Bécquer.

Desde su comienzo cómo ve la transformación de su poesía a través del tiempo?
De la simpleza de la poesía libre a lo formal y sistemático de la poesía con métrica, de los escritores casi desconocidos a los más grandes de la literatura, sin dudas uno se va cultivando y aprendiendo. De esta manera fui evolucionando y perfeccionando mi escritura.


Usted considera que se nace o se hace escritor?
Para toda actividad o profesión en la vida uno debe tener ese gen especial que lo caracteriza. Pero sin dudas a través del conocimiento, aprendizaje, lectura y muchas ganas de desarrollar esa veta, es como yo, en lo personal, pude desarrollar mi escritura.

Qué consejos le daría a un joven escritor?
Leer a escritores con distinto estilo. Tener muchas ganas de profundizar y desarrollar ese sentir que cada uno lleva dentro. Siempre hay cosas que aprender, hasta los más grandes, esos genios tocados por la varita mágica leen a sus pares.
Descubrir cuál es la escritura con la que se identifica y en la que se siente mejor, para que pueda disfrutar al hacerlo.


Cómo ve el camino para editar?
No es fácil llegar. Para tener una editorial que nos publique hay que recorrer un largo camino y tener muchas aptitudes. De todos modos, la edición del autor es un buen comienzo (más allá de los costos que significa publicar un libro) para ver plasmado lo escrito y compartirlo con otros.


Qué espera lograr desde la poesía?
Satisfacer mi necesidad de expresarme. Lograr que alguien se identifique con lo que escribo y lo sienta como propio.


Cuál es su libro de cabecera y que libros recomienda leer?
No tengo un libro en especial. Depende del momento y mi estado de ánimo. Lo mismo me pasa con la música. Leo a Borges o a Cortázar, a Benedetti o García Márquez. Si se trata de novelas, me gustan que tengan algo de misterio que en verdad me atrapa, como las de Agatha Christie. Otras con
realismo, aunque se contrapone con la romántica. ¿Una contradicción? No, si bien me gusta la poesía y la novela romántica, dependerá como dije de mi estado de ánimo y de ese momento.
Recomendar no, creo que es algo muy especial de cada lector en gusto y estilo.



Utiliza los nuevos canales de difusión cibernética?

 Por el momento no los ultilizo.





                      Carlos Bonserio - Facundo Lopez - Andrés Baodoino. Daniel Pacheco

1 comentario:

  1. Muchas gracias a Plaza de los Poetas, al Centro Cultural Kemkem, y al señor Carlos Bonserio, todos del la hermosa ciudad de Quequén.

    ResponderEliminar